logo fundación circe

Preguntas más frecuentes

La certificación de auditores energéticos es un sistema de evaluación del conjunto de conocimientos, experiencia y habilidades para el desarrollo de Auditorías Energéticas en Industria y Edificación.

En el proceso de certificación se evalúa la aptitud de los candidatos mediante unos pre-requisitos se demuestran las habilidades y experiencia necesarias y un examen en el que demuestran los conocimientos necesarios.

Esta certificación es expedida por una entidad Fundación CIRCE acreditada por ENAC según la norma ISO 17024:2012.

Demostrar la Profesionalidad y la actualización continua de las personas certificadas para la realización de auditorías energéticas.

Dar la confianza de que se está contando con profesionales cualificados de los que desempeñan un trabajo óptimo desde el primer día y que están continuamente formados.

Además, el RD 56/2016 en Auditorias energéticas va a suponer una gran demanda de profesionales formados y cualificados en auditorías energéticas y en sistemas de gestión de la energía.

Otra de las ventajas de ser un “Auditor energético en Industria y Edificación” certificado por una entidad acreditada por ENAC radica en la equivalencia del certificado en otros países de la UE en la que sí se ha transpuesto la Directiva de una forma más “literal” y se exige este requisito como es el caso de Reino Unido con la creación del título de “Lead Assesor”

Los candidatos para la certificación de “Auditores energéticos en Industria y Edificación” deben de cumplir una serie de pre-requisitos que demuestren el conocimiento y las habilidades necesarias. Dichos pre-requisitos se pueden resumir en:

  • Ingeniero, arquitecto, grado de 4 años en Ingeniería o Arquitectura técnica, en disciplinas científico te Ingeniero, Arquitecto, Grado de 4 años en Ingeniería o Arquitectura, en disciplinas científico-técnicas, ciencias ambientales, física o geología

Y

  • Mínimo 60 créditos, en títulos de postgrado con el 50% de temas de ámbito energético, emitido por una universidad reconocida.

  • Fotocopia de los Certificados de Empresa que acreditan las experiencias laborales realizadas en los campos de eficiencia energética o gestión de la energía. 
    • El certificado debe reflejar: los proyectos, las funciones técnicas realizadas y la duración del proyecto.
    • En caso de trabajador autónomo, se requieren evaluaciones realizadas por clientes que incluyan nombre del proyecto, las funciones técnicas y la duración del proyecto que certifiquen la experiencia a demostrar.

Si, para poder revisar si se cumplen los pre-requisitos declarados anteriormente.

En el caso de superar el proceso de certificación será necesario presentar la documentación original o fotocopias compulsadas para cotejar la documentación presentada.

Los candidatos tienen derecho a un máximo de tres convocatorias como suma entre el examen tipo test y la entrevista estructurada lo largo del año natural desde la fecha de la solicitud. En el caso de suspender las tres convocatorias el candidato puede realizar otra solicitud de certificación y comenzaría de nuevo el proceso.

La tarifa de certificación es de 450 Euros. El certificado tiene una duración de 3 años.

Las Personas Certificadas que desean continuar utilizando el Certificado de Auditor Energético deben realizar el proceso de Recertificación, presentando la Solicitud de Recertificación a la Administración de LME-CIRCE.

  1. Solicitud de certificación

  2. Evaluación de pre-requisitos

  3. Pago

  4. Inscripción a la convocatoria

  5. Examen de certificación

  6. Evaluación del examen y documentación

  7. Realización de entrevista estructurada

  8. Certificación

El examen tipo test se realizará en el Edificio Betancourt, Campus Rio Ebro , Zaragoza.

Los viernes a las 15:00 h. Con un número aproximado de 4 convocatorias al año.

Las entrevistas estructuradas se realizarán de modo presencial u online.

En el siguiente enlace se detallan los contenidos Temario

A continuación dispone de un examen modelo

En el caso de tener titulación extranjero es necesario realizar la Solicitud de Certificación y adjuntar el programa de asignaturas y número de créditos de sus títulos para que sea evaluado por la administración.

El acceso al perfil se realizará utilizando como usuario: DNI y contraseña: la utilizada para la inscripción a la convocatoria.

En su perfil puede modificar y añadir información que aparecerá en el listado de “Auditores Energéticos en Industria y Edificación” en la web  www.fcirce-eficiencia.es  y tiene  a su disposición toda la documentación relativa al proceso de certificación.

  1. ¿Qué es el proceso de recertificación?

    Los Certificados emitidos por FUNDACIÓN CIRCE poseen una duración de 3 años. Las Personas Certificadas que desean continuar utilizando el Certificado de Auditor Energético deben realizar el proceso de Recertificación, presentando la Solicitud de Recertificación a la Administración de LME-CIRCE y realizar la entrevista estructurada.

    De este modo se verifica que el auditor energético mantiene y mejora los conocimientos y habilidades para realización de auditorías energéticas, durante estos 3 años.

  2. ¿Cómo contacta LME-CIRCE con los consultores que tienen que Renovar Certificación?

    La administración de LME – Circe informa a las Personas Certificadas de la caducidad del certificado a través de correo electrónico o correo ordinario, 6 meses antes de la fecha de caducidad, adjuntando además la Solicitud de Recertificación.

    Si accidentalmente la notificación no es recibida, la Persona Certificada es responsable de enviar la Solicitud de Recertificación a la Administración de LME-Circe, descargándola de la página web y enviándola recopilada y firmada dentro de la fecha de caducidad del Certificado

  3. ¿Qué requisitos debo cumplir para renovar mi certificación?

    Las Personas Certificadas, para obtener la recertificación, deben conseguir un mínimo de 7 créditos profesionales que testimonien la continuidad de sus competencias. Los créditos se pueden conseguir realizando actividades relacionadas con el ámbito de la Certificación en cualquier momento en los 3 años de Duración del Certificado y realizar una entrevista estructurada basado en una auditoría energética.

  4. ¿Cuál es la tarifa de Recertificación?

    La tarifa de recertificación es 250 €



¿Tienes otras preguntas o necesitas más información?





Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestro uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.